Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Ecuador + 1 more

Grupo de Trabajo sobre Personas Refugiadas y Migrantes (GTRM) Ecuador - Reporte Respuesta Operacional #1 (hasta noviembre 2018)

Attachments

Este reporte es producido por el Grupo de Trabajo sobre Refugiados y Migrantes (GTRM) y consolida información sobre la respuesta operacional para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y comunidades de acogida. Este reporte cubre las actividades desarrolladas por los miembros del GTRM a lo largo del presente año, con la inclusión de datos e información disponibles al 30 de noviembre de 2018. El GTRM coordina la respuesta a las necesidades de protección y asistencia de refugiados y migrantes venezolanos por parte de sus miembros, incluyendo asistencia técnica a las instituciones gubernamentales.

CIFRAS Y DATOS CLAVES

  • 883.427 refugiados y migrantes de Venezuela ingresaron a Ecuador entre el 1 enero y el 26 de noviembre de 2018. En 2017, un total de 288.005 ingresos habían sido registrados.

  • 85% ingresaron por el Puente Internacional de Rumichaca en la provincia de Carchi. El otro 15% ingresaron en gran parte por el Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) San Miguel, el CEBAF Huaquillas y los aeropuertos de las ciudades de Quito y Guayaquil.

  • Más de 44.000 reingresos de refugiados y migrantes venezolanos fueron registrados en 2018 en la frontera con Perú (Huaquillas).

  • El saldo migratorio acumulado desde enero de 2015 es de en torno a 240.000 personas venezolanas. Solamente durante el año 2018, se registra un saldo migratorio de 149.841 personas venezolanas.

  • Ecuador concedió cerca de 97,000 visas de residencia a refugiados y migrantes venezolanos.

  • Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, se han registrado aproximadamente 10,400 nuevas solicitudes de la condición de refugiado de personas venezolanas.

  • En 2018, la nacionalidad venezolana es la más representada entre solicitudes de la condición de refugiado. Mientras tanto, más de 4,800 colombianos han solicitado la condición de refugiado en Ecuador en 2018.

DESTACADOS

  • Los días 22 y 23 de noviembre de 2018, la Segunda Reunión Técnica Internacional (Quito II) sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américastuvo lugar en Quito. Representantes de más de doce países de las Américas participaron, así como el Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein. Al final de la reunión, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay acordaron la adopción de un Plan de Acción sobre la movilidad humana, con propuestas concretas en tres ámbitos: mecanismos de permanencia regular, cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional.

  • El Gobierno del Ecuador presentó su Marco de Cooperación Internacional para la Respuesta Nacional a las personas venezolanas en situación de Movilidad Humana en Ecuador.

  • El protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana fue aprobado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio del Interior y la Cancillería en noviembre 2018. Con el apoyo de UNICEF, se están llevando a cabo talleres de formación a funcionarios de migración y provenientes de la Cancillería, el MIES y la Junta Cantonal de Protección de Derechos para la correcta implementación del procedimiento y el apoyo en el establecimiento de un sistema de monitoreo de casos.