Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala + 6 more

Reporte de Situación Humanitaria Global - Desde el 3 al 10 de Julio de 2018

Attachments

Guatemala- Actividad Sísmica10/7/18

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,
Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) sumó al Pacaya y al Santiaguito, a los monitoreos constantes que realizan al de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Volcán de Fuego dejó un saldo trágico de 113 muertos y 331 desaparecidos en las localidades de San Miguel Los Lotes El Rodeo, Escuintla, La Reina y San José Las Lajas.
Como asimismo, afectó a 1,7 millones de personas en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y más de 3.000 personas tuvieron que albergarse en escuelas e iglesias.
El Gobierno de Guatemala, a través de 11 instituciones que conforman el Marco Nacional de Recuperación, une esfuerzos para que los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, puedan rehacer su vida.

Acciones de Respuesta:

● En los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez el presidente Morales prorrogó por 30 días el estado de calamidad pública para continuar con la atención a los afectados por la actividad volcánica.

● Se están construyendo en la Finca La Industria, en Escuintla, Módulos temporales transitorios para trasladar a los damnificados.

● El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brinda atención médica a 300 adultos mayores albergados en Escuintla.

● El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ha entregado 33.500 raciones de comida caliente a los afectados que están en los albergues.

● El Ministerio de Economía destinó 10 millones de quetzales para hacer préstamos blandos a los afectados.

● El Ministerio de Comunicaciones destinará más de 492 millones de quetzales a la construcción de tres puentes, tres distribuidores viales, obras de protección de defensa pluvial, restablecimiento de carreteras y construcción de viviendas.

● El Ministerio de Trabajo, ofreció 300 becas para insertar a igual número de damnificados al mercado laboral con el apoyo de empresas privadas.

● La Unión Europea (UE) destina 15 millones de euros para cubrir necesidades de los planes de rehabilitación y reconstrucción, que impulsa el gobierno de Guatemala.