Skip to Content

El Banco Mundial dice que no ayudará a El Salvador a implementar la ley bitcoin

Luis Ernesto Quintana Barney

(CNN Español) — El Ministro de Hacienda de El Salvador informó este miércoles que solicitó el apoyo del Banco Mundial para la implementación y reglamentación del bitcoin como moneda de curso legal en el país. Pero un vocero del Banco Mundial dijo a CNN que el organismo no ayudará al gobierno de El Salvador en la implementación.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia», dijo el vocero.

Qué buscaba el Gobierno

Si el Banco Mundial hubiese aceptado el pedido, se habría sumado a la asesoría técnica anunciada el lunes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para elaborar el marco regulatorio que permita el uso de la criptomoneda, al mismo tiempo que el dólar estadounidense, para efectuar pagos y transacciones.

El Salvador, primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal

“Tenemos 90 días para normar, para que esto entre en vigencia”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con Zelaya, el BCIE financiará el fideicomiso de US$ 150 millones para garantizar la paridad del bitcoin con el dólar. “La innovación no nos debe asustar. Debemos aprender de ella, aprender a manejarla y cómo generar oportunidades desde estos riesgos”, dijo Danto Mossi, director ejecutivo del BCIE, quien participó de manera virtual en la conferencia.

Crédito: STANLEY ESTRADA/AFP via Getty Images

Interés de inversionistas

El gobierno de El Salvador asegura que la aprobación de la ley bitcoin ha generado interés de inversionistas internacionales para operaciones de contabilidad pública y minería.

De hecho, este miércoles el presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión con una delegación de 31 inversionistas liderados por Brock Pierce, presentado como uno de los magnates del bitcoin de acuerdo con información de la revista Forbes.

El encuentro privado fue confirmado por la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia. Horas después del encuentro, Pierce compartió fotografías de la reunión en su cuenta de Twitter. “Es un honor liderar esta delegación oficial de embajadores del bitcoin en El Salvador para educar al Gobierno sobre cómo bitcóin, blockchain y la tecnología pueden crear un futuro más brillante para todos en su nación”, escribió el inversionista en la red social.

El bitcoin en El Salvador es un teatro político 2:40

Opositores al bitcoin

El uso de la criptomoneda no atrae a todos. Según un sondeo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el 96% de los consultados dijo no estar de acuerdo con el uso forzoso del bitcoin. La ley aprobada por los legisladores, en su artículo 7, establece que “todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

La encuesta realizada entre el 11 y el 15 de junio entre 1.600 personas, empresarios y no empresarios, reveló que el 93,2% de los consultados dijo no estar interesado en recibir sus salarios en la nueva moneda. Ante esa preocupación, el ministro de Hacienda aclaró este mismo miércoles que los salarios en la empresa privada y el gobierno se seguirán pagando en dólares.

Con información de Marlon Sorto

Article Topic Follows: CNN-Spanish

Jump to comments ↓

CNN Newsource

BE PART OF THE CONVERSATION

KIFI Local News 8 is committed to providing a forum for civil and constructive conversation.

Please keep your comments respectful and relevant. You can review our Community Guidelines by clicking here

If you would like to share a story idea, please submit it here.

Skip to content