Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

El Salvador

El Salvador: COVID-19 Informe de situación No.19 Al 25 de noviembre 2020

Attachments

Este informe es elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con las Oficia de la Coordinadora Residente, las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, información de las organizaciones miembros del Equipo Humanitario de País (EHP) e información oficial. [Cubre el periodo del 06 de octubre al 25 de noviembre de 2020]

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

A continuación, el detalle de los principales acontecimientos en el marco de la respuesta de Gobierno a la emergencia COVID-19, durante el período del 06 de octubre al 25 de noviembre:

A. El 12 de octubre, el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) informó que las atenciones por COVID-19 en sus hospitales bajaron hasta el 90%. De un promedio de 150 a 200 consultas al día por COVID-19 que se tenían en los meses más duros de la pandemia, ahora la cifra oscila entre 10 y 15, informó la directora del ISSS, Mónica Ayala.

B. El Consejo Superior de Salud informó que, al 13 de octubre, ha avalado a 5 laboratorios privados para hacer Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de la COVID-19.

C. El 13 de octubre, el Presidente de la Republica, Nayib Bukele, ordenó un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, debido a un fuerte rebrote de casos COVID-19.

D. El 13 de octubre la Alianza Global de Vacunas (Gavi) informa que El Salvador ha sido incluido en el mecanismo de El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT por sus siglas en inglés), por lo que recibirá en donación a través del mecanismo COVAX, alrededor de 1.2 millones de dosis que corresponde al 20% de vacunas para cubrir la población vulnerable.

E. El 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó dos notas a la Asamblea Legislativa para solicitud de asignación de fondos en el presupuesto 2020 por $52.6 millones. Los fondos provienen del préstamo 5046 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador. El dinero se distribuirá de la siguiente manera: $18 millones para restitución de ingresos en el fisco, $5 millones para trasladar pacientes contagiados Covid-19, $15 millones para comprar insumos para la red de Salud Pública y $14.6 millones para el funcionamiento del Hospital Nacional El Salvador para el año 2020.

F. Una de las estrategias principales del Gobierno de El Salvador, es realizar tamizaje comunitario, como forma de estabilizar la proliferación de los casos. Los equipos multidisciplinarios del Gobierno se desplazan cada día a buscar personas sospechosas de la enfermedad a través de Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

G. Por medio de cadena Nacional, el 25 de noviembre, el presidente de la republica anunció que El Salvador será de las primeras naciones de la región que obtendrá 9 millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 para inmunizar a los salvadoreños. También, informo que será gratis para todos y no será obligatoria, priorizando al personal médico y no médico que trabajan en primera línea, mayores de 50 años y pacientes crónicos.

La respuesta humanitaria se realiza a través de siete sectores activos del Equipo Humanitario de País (EHP) liderados por las agencias ONU : (1) Salud - OPS/OMS; (2) Seguridad Alimentaria y Nutricional - PMA/FAO/UNICEF; (3) Agua, Higiene y Saneamiento (WASH por sus siglas en inglés) -UNICEF; (4) Protección - ACNUR/UNICEF; (5) Albergues o Centros de Cuarentena- OIM; (6) Recuperación Temprana-PNUD y (7) Educación en Emergencias -UNICEF y Save the Children y (8) Logística y Telecomunicaciones -PMA. Para este reporte se tienen actualizaciones de los siguientes:

Disclaimer

UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
To learn more about OCHA's activities, please visit https://www.unocha.org/.