Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Presidente Jimmy Morales entrega escrituras a 464 familias afectadas por erupción del volcán de Fuego

Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó hoy las escrituras de sus viviendas a 464 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, con lo cual cumplió con su compromiso de otorgar vivienda digna a 1.000 familias.

En una remembranza, el mandatario recordó el día del fenómeno natural: “Hoy pasamos recorriendo esa línea asfáltica donde ocurrió la tragedia; antes habían tres puentes, ahora les dejamos cuatro”.

“El fenómeno nos puso a prueba, teníamos que demostrar que como guatemaltecos teníamos la capacidad de levantarnos de las cenizas”, dijo el mandatario.

Además, explicó que durante el Plan de Emergencia se evacuó a las personas y se albergó a cerca de 16.000 personas. Fueron alimentadas, cuidadas con seguridad especial y bajo las normas de salubridad se evitaron epidemias.

Luego, en el Plan de Recuperación, “había seis kilómetros tapados con polvo volcánico, las suelas de los rescatistas se gastaban y conseguimos un donativo del Ministerio de la Defensa: 6.000 botas”, dijo.

Además, en 3 días se habilitó el protocolo para asistencia internacional, lo que se había realizado en 18 días en anteriores ocasiones, recordó.

Los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) fueron otro proyecto que lideró el mandatario y que contó con los protocolos necesarios, explicó durante su discurso.

Posteriormente, en el Plan de Reconstrucción se planificó el Proyecto la Dignidad. “Aquí están, mil casas con una urbanización de primera, quizá estábamos con poca esperanza y sin fe, pero todo lo que hagamos debe estar basado en la dignidad”.

Agradece a equipo

El mandatario agradeció la labor del gabinete y en especial del vicepresidente Jafeth Cabrera.

“Hoy vuelvo a agradecer su paciencia, gracias por confiar en nosotros, me siento orgulloso de ustedes y de mi equipo de trabajo, pero en especial al Vicepresidente, quien, con sabiduría y paciencia, nos da siempre su opinión”, comentó.

La entrega fue realizada en el complejo habitacional La Dignidad durante un acto protocolario que también contó con la asistencia del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

“Es un verdadero privilegio informar de los avances logrados, al entregar las escrituras de 464 viviendas, para un total de 1.000 del proyecto habitacional, único en su género”, dijo Benito.

Además, reconoció que la reconstrucción se desarrolló bajo la dirección y el liderazgo del presidente Morales y su equipo.

“Dejo del discurso y pongo mi corazón. Quiero reconocer a héroes anónimos que hicieron posible el proyecto”, dijo al nombrar a los viceministros y encargados de las dependencias que apoyaron la obra.

La entrega de las viviendas corresponde a las fases 4 y 5 del complejo habitacional La Dignidad, que benefició a familias de nueve comunidades: Las Palmas, San Miguel Los Lotes, Don Pancho, El Rancho, La Trinidad, El Barrio, El Socorro, Menores y El Cajón.

En tiempo record

Roberto Bianchi, representante de la empresa constructora, resaltó que el proyecto se inició con el “entusiasmo y buena voluntad” del Presidente y del excelente equipo que designó para proveerles una vivienda digna a los afectados.

“Acompañada del Gobierno, la empresa logra concluir la construcción de las viviendas en un tiempo récord de 12 meses, desde el diseño hasta la ejecución, a un ritmo de 100 casas mensuales, concluyendo 6 meses antes de lo que indica el contrato”, señaló.

Además, se logró proveer de servicios básicos, dos pozos de agua, cuatro cisternas de alimentación, almacenamiento y distribución de agua potable que garantizan cumplir con normas de salud, explicó.

“Tiene espacios recreativos amplios, áreas verdes y se edificó con las tendencias mundiales que respetan la naturaleza y al ser humano”, dijo el empresario.

También cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con las normativas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para el 2015.

“Nos satisface manifestarles al Presidente y al Ministro: ‘misión cumplida, muchas gracias por la confianza depositada’”, finalizó.

La primera fase, que correspondía a 168 escrituras, fue entregada en mayo; la segunda (176), en julio; la tercera (192), en septiembre, y la cuarta (168) y quinta (296) fueron entregadas hoy.

La Dignidad se ubica en la finca La Industria, kilómetro 58 de la carretera al Puerto San José. Cada vivienda tiene un área de 84 metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, baño con piso cerámico y azulejo y área para lavandería.