Anuncio

Nicaragua declara el 19 de abril como Día del Deportista en honor a Alexis Argüello

El Día del Deportista Nicaragüense fue establecido a través de un decreto firmado por el presidente Daniel Ortega el 17 de diciembre

Share

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles en su diario oficial que el 19 de abril de cada año se celebrará el Día del Deportista en honor al máximo ídolo del país, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que nació ese día de 1952 y falleció el 1 de julio de 2009.

El Día del Deportista Nicaragüense fue establecido a través de un decreto firmado por el presidente Daniel Ortega el 17 de diciembre y que entró en vigor este miércoles con su publicación en La Gaceta, diario oficial.

“Declárese el día 19 de abril de cada año ‘Día Nacional del Deportista Nicaragüense’, en reconocimiento a nuestro más grande deportista: Andrés Alexis Argüello Bohorquez, orgullo de Nicaragua”, indica el decreto presidencial.

Anuncio

Argüello fue campeón del mundo en peso pluma, súper pluma, y ligero, entre fines de la década de 1970 e inicios de los años 1980, sin que ningún boxeador lo despojara de dichos títulos.

A menudo es citado entre los mejores boxeadores de la historia a nivel internacional. Sus dos épicas derrotas en búsqueda de su cuarto título mundial (140 libas -63 kilos-) ante el estadounidense Aaron Pryor suelen estar en las clasificaciones de los diez mejores combates de todos los tiempos.

Conocido como ‘el Caballero del Ring’ o él Flaco explosivo’, Argüello ganó 82 peleas, 65 por nocaut, y perdió 8.

La popularidad y espontaneidad de Argüello lo llevó a ser vicealcalde de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de 2005 a 2008, y alcalde en 2009.

Argüello murió el 1 de julio de 2009, producto de un disparo en el pecho, según el dictamen forense oficial, mismo que la familia nunca aceptó, porque considera que fue asesinado.

Mientras los sandinistas celebraban el decreto de Ortega como si se tratara de una victoria de Argüello, su hija Dora Argüello, se preguntaba sobre el tema más trascendente de Nicaragua en 2021.

“Aquí yo esperando las garantías y las condiciones para que se pueda hablar de elecciones transparentes y confiables. De lo contrario esto me huele al mismo cuento de años anteriores en tiempos de elecciones”, publicó en su cuenta en Twitter, la hija de Argüello, una crítica de Ortega y de los sandinistas.

Hasta ahora los logros deportivos de Nicaragua eran celebrados cada 28 de julio, fecha de 1991 en que el segundo competidor más admirado del país, el pelotero Dennis ‘el Presidente’ Martínez, también crítico de Ortega, lanzó el primer “juego perfecto” de un latinoamericano de las Grandes Ligas. EFE

wpr/hbr

Anuncio