Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Costa Rica + 1 more

DTM: Matriz de seguimiento de desplazamiento - Flujo de población venezolana - Costa Rica (Julio a Noviembre 2018)

Attachments

Introducción

OIM Costa Rica trabajó con otras misiones, ONGs y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) para implementar la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) de la OIM con el objeto de compilar y analizar datos más precisos sobre los venezolanos y sus vulnerabilidades en Costa Rica. La DTM forma parte de un plan regional para apoyar a la comunidad venezolana fuera de Venezuela.

El aumento en la llegada de ciudadanos venezolanos ha conducido a un contexto migratorio en evolución en Costa Rica, que refleja una vulnerabilidad creciente. A partir de junio de 2018, una investigación en profundidad que realizó la Alianza VenCr, a través de una encuesta en su página web Venezolanos en Costa Rica, estimó que más de 25.000 venezolanos viven en Costa Rica, dejando atrás un empeoramiento de la situación política y económica en su país. De ellos, 9.000 venezolanos tienen formas regulares de residencia en Costa Rica, lo que indica que la mayoría de los venezolanos viven en circunstancias irregulares y vulnerables. Durante el período de planificación e implementación del proceso de la DTM, de junio a octubre de 2018, la diferencia neta entre los ingresos y egresos de los venezolanos hacia y desde Costa Rica llevó a un total de aproximadamente 27.000 venezolanos en el país al final de octubre 2018.

Además, como parte del plan en Costa Rica, la OIM Costa Rica estableció el Centro de Apoyo a los Migrantes de Venezuela (MSC) y la línea 800-Venezuela, para facilitar la regularización de los migrantes, caso por caso, ayudando a los migrantes a navegar por las instituciones y agencias gubernamentales pertinentes y proporcionar otras formas de asistencia humanitaria directa. La OIM Costa Rica utilizó este recurso para realizar actividades relacionadas con la DTM, aprovechando los altos flujos de venezolanos que son atendidos por el MSC para realizar encuestas de DTM.