Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Boletín Informativo No. 1472020 - Incremento en actividad eruptiva del volcán Pacaya

El monitoreo a la actividad del volcán Pacaya es realizado a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y el ente científico del Sistema CONRED, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En horas de la tarde del martes 19 de mayo, INSIVUMEH informó a través de la emisión del Boletín Vulcanológico Especial BEPC #16-2020 sobre el aumento en la actividad efusiva, flujos de lava y retumbos débiles y moderados que registra el volcán de Pacaya.

Según la información compartida por el ente científico, el volcán Pacaya en las últimas horas muestra un comportamiento efusivo alto, acompañado de retumbos débiles y moderados que son percibidos por la población cercana al edificio volcánico. Se observa un flujo de lava de aproximadamente 400 metros de longitud en dirección Sur y en las cercanías del Caracol.

También se observa otro flujo de lava con una longitud aproximada de 100 metros en dirección Sur-Oeste. Ambos flujos de lava provienen del cráter Mackenney. Simultáneamente, los flujos de lava causan avalanchas fuertes que genera dispersión de ceniza y esta puede ser transportada por el viento y provocar caída de finas partículas de ceniza en poblaciones cercanas al edificio volcánico.

Ante la emisión del Boletín por parte de INSIVUMEH, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, realiza las respectivas acciones de monitoreo, así como socialización del mismo a las autoridades y vecinos de las comunidades aledañas al complejo volcánico, esto a través de los Delegados Departamentales y de la UPV.

A la población se recomienda estar atenta a la información compartida por INSIVUMEH y CONRED, y tomar en cuenta las indicaciones de sus autoridades locales, además de tener listo su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 horas y Kit de Emergencia para Mascotas y Animales.