Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Día Internacional para la Reducción de Desastres: conciencia y compromiso frente a las vulnerabilidades de Guatemala

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 13 de oct (AGN).- El Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora este domingo, permite sacar a luz y hacer conciencia sobre las vulnerabilidades de Guatemala, afirmó Walter Monroy, subsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Dicha fecha “es muy importante porque realza y saca a luz las vulnerabilidades que tenemos, porque no solo estamos expuestos a sismos” sino también a otro tipo de amenazas, afirmó Monroy durante una entrevista con la AGN.

El 3 de junio del año pasado, una violenta erupción del volcán de Fuego dejó, en menos de una hora, más de 200 personas fallecidas, 229 desaparecidas y 1,7 millones de afectadas. Las víctimas y damnificados residían en las faldas del coloso en comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En 2010 debido a una erupción del volcán de Pacaya fue necesario cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora durante cinco días por la arena volcánica que cayó sobre la pista de aterrizaje. A eso se refiere el experto de la Conred, con “las otras amenazas”.

Pero hay más. De acuerdo con una presentación de la Conred titulada “Análisis estratégico”, son 15 los “departamentos más expuestos” cada año a inundaciones, durante la temporada de invierno.

Estos son Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché, Izabal, Zacapa, El Progreso, Guatemala y Alta Verapaz.

En esas regiones habitan 11,5 millones de guatemaltecos (el 77,2 por ciento del total), de acuerdo con el XII Censo Nacional de Población, realizado en 2018 y cuyos resultados preliminares se dieron a conocer el 17 de septiembre.

Las inundaciones “afectan principalmente” carreteras, puentes, zonas agrícolas y viviendas”, de acuerdo con el análisis de la entidad encargada de coordinar los esfuerzos de prevención de desastres en el país.

Deslizamientos de tierra

La época de lluvia también provoca deslizamientos de tierra y “el 49 por ciento del territorio nacional” está expuesto a ello, de acuerdo con el análisis estratégico de la Conred.

Los departamentos más vulnerables son San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Zacapa.

“La humedad del terreno, uso del suelo, pendientes, cobertura vegetal, geología del área y textura del suelo son las principales condicionantes que favorecen la ocurrencia de deslizamientos” y cuyos principales detonantes son las lluvias y los eventos sísmicos, de acuerdo con el citado análisis de la Conred.

Hasta el 5 de octubre, solo por citar un ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones reportó 176 derrumbes de diferentes dimensiones en la red vial del país, sin que se lamentara la pérdida de alguna vida.

No obstante, la nación centroamericana registra en su historia tragedias provocadas por este problema. La última de grandes dimensiones ocurrió en el 2015 en la comunidad de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

En esa ocasión, un deslizamiento de tierra sepultó a la comunidad y dejó 280 personas fallecidas y 70 desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales.

Otras vulnerabilidades

Guatemala también está expuesta a los efectos que provocan los huracanes o tormentas tropicales que se forman en los océanos Pacífico y Atlántico. Así como a las sequías que provoca el cambio climático y que están directamente asociadas a la seguridad alimentaria y nutricional.

Cierran el rosario de amenazas los sismos a los que está expuesto el país “debido a que en el territorio guatemalteco confluye la interacción de tres placas tectónicas”, enfatizó Monroy.

La actividad de las tres placas tectónicas ha provocado en el pasado terremotos en la nación centroamericana. El último ocurrió en 1976 y dejó 23.000 fallecidos, según la Conred. También se registraron otros en 1917 y 1902.

Debido a lo anterior, el subsecretario de la Conred enfatizó que es necesario que la población guatemalteca “comprenda lo importante que es estar enterado de la gestión de riesgo” porque es “la única forma” de evitar o minimizar las tragedias provocadas por las amenazas a las que está expuesto el territorio nacional.

rp/mm/dm