Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Conred fortalece capacidad de respuesta de 14 comunidades ubicadas en la zona del volcán de Fuego

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fortaleció la capacidad de respuesta de 14 comunidades que se encuentran en la zona del volcán de Fuego.

La institución de protección civil explicó en un comunicado que en esas comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron creadas las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred).

La acreditación de esas nuevas coordinadoras se realizó en el marco del fortalecimiento de capacidades territoriales en gestión integral del riesgo (GIR) y prevención de desastres para comunitarios que habitan en cercanías de esta zona volcánica, detalló.

Según la Conred, las nuevas Colred se establecieron en La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Lucerna, Unión Maya, Morelia, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir, finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Guadalupe El Zapote, finca La Candelaria, Panimaché I y Panimaché II.

Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, resaltó la importancia de lograr el fortalecimiento de capacidades porque los mismos comunitarios se involucran en la prevención de los desastres.

Explicó que el proceso de capacitación y formación fue respaldado por la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y de la Dirección de Preparación de la Secretaría de la Conred, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y World Vision.

“Con la integración de estas 14 Coordinadoras Locales tendremos mayor monitoreo y organización comunitaria ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse por erupción del volcán de Fuego”, sostuvo William Chigna, técnico de la UPV. AGN ra/dm