Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

La Dignidad recibirá a 59 familias de El Rancho, inhabitable por riesgo de lahares del volcán de Fuego

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Las 59 familias de la comunidad de El Rancho, que fue declarada inhabitable debido a los riegos por al descenso de Lahares del volcán de Fuego, recibirán viviendas en el proyecto La Dignidad que se construyeron para los damnificados de la erupción que registró el coloso en junio de 2018.

El anuncio lo hizo el director de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), Mario Passarrelli, a esa comunidad del departamento sureño de Escuintla.

Las 59 familias recibieron con gestos de amabilidad la visita del funcionario, quien les informó sobre la conformación de sus expedientes para ser beneficiados con una vivienda en La Dignidad, que también está en Escuintla, explicó un comunicado de la institución.

El Rancho es una comunidad ubicada en el kilómetro 96 de la carretera a San Andrés Osuna, y fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a las de Don Pancho y La Trinidad.

Según las autoridades, la comunidad se encuentra dentro del área de amenaza del volcán de Fuego, por lo que el lugar no es apropiado para el desarrollo urbanístico, dados los altos niveles de exposición a la caída de ceniza, flujos piroclásticos, y principalmente lahares.

En ese sentido, El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de Udevipo, empezará a conformar esta semana los expedientes de las 59 familias para que reciban una vivienda en la fase cuatro del Proyecto Habitacional La Dignidad, construido por el Fondo Social de Solidaridad para las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Posterior a la conformación de expedientes se convocará a las familias para que firmen las escrituras de sus nuevas casas, dijo.

El proyecto posee 1.000 viviendas y se espera que a tardar en noviembre este habitado por igual número de familias de diferentes comunidades que fueron damnificadas por la erupción. AGN ra/dm