Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Ministro de Agricultura: Familias afectadas por las lluvias no están en vulnerabilidad alimentaria en Guatemala

Marlyn Valdez/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- Las familias que fueron afectadas en los últimos días por las torrenciales lluvias no están en vulnerabilidad alimentaria, pero se les dará atención para revertir los daños, informó hoy una fuente oficial.

«Según nuestro personal de extensión rural, las familias de las comunidades afectadas no están en vulnerabilidad alimentaria, pero he girado instrucciones para intensificar la asistencia en las regiones afectadas y tratar de revertir el daño», puntualizó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En rueda de prensa, el funcionario dijo que uno de los departamentos más afectados es Suchitepéquez por la crecida del río Nahualate, que afectó 250 hectáreas de plátano y 47 de maíz en la comunidad Nueva Venecia.

También se reportaron 143 hectáreas de maíz dañadas en 5 municipios de Sololá que afectaron a 910 familias.

En San Vicente Pacaya, Escuintla, se cayeron 21 hectáreas de aguacate y en Quetzaltenango sufrieron daños 2,5 hectáreas de maíz.

Además, en Jalapa las lluvias dañaron 4,9 hectáreas de manzana, 5 de durazno y 2,8 que afectaron a 40 familias.

Méndez recomendó a la población «no cultivar en terrenos comúnmente sujetos a corrientes, bajadas de agua o inundaciones» y atender las recomendaciones sobre las condiciones climáticas que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para tomar medidas de prevención. AGN mv/ra/dm