Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Honduras + 2 more

Más de 3.157 núcleos familiares han sido retornados desde Estados Unidos y México

San Pedro Sula, 13 de abril. Un total de 22.160 hondureños han sido retornados en lo que va de este año desde México y los Estados Unidos, incluyendo 3.157 unidades familiares, lo que demuestra que viajar con menores no garantiza la obtención del asilo estadounidense, aseguraron hoy autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Este fin de semana las autoridades de migración de México enviaron dos vuelos y nueve buses con más de 602 personas; 202 vinieron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucan.

A diario se reciben dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales con hondureños retornados desde los Estados Unidos, mientras que desde México se reciben hasta 16 buses con unas 700 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.

"Las familias deben saber de una vez por todas que utilizar a los niños como pasaporte es algo que no funciona para pasar la frontera sur. Hasta el 12 de abril, 3.157 menores acompañados han sido retornados", manifestó la jefa regional norte de la Dinaf, Delmy Murcia.

Murcia llamó a la población a no arriesgar sus vidas ni colocar a los menores en situaciones de riesgo en la ruta migratoria.

"No piense que el niño o la niña va ser su pasaporte para pasar a la frontera sur de Estados Unidos y que eso le va asegurar una solicitud de asilo; eso no es cierto, es una mentira", insistió.

La Dinaf recibe a los menores y unidades familiares bajo un protocolo de atención por parte de las instituciones estatales que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, informó.

Explicó que los hondureños retornados al ingresar al país son atendidos con todas sus garantías, reciben alimentación, atención médica y psicológica, y orientación sobre las oportunidades de reinserción social y laboral a las que pueden acceder mediante las iniciativas gubernamentales.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reporta hasta el 5 de abril el retorno de 22.160 hondureños, de los cuales 12.304 procedían de México, 9.759 de los Estados Unidos, 96 de Centro y Suramérica y uno de Asia.

El servicio consular de Honduras en Estados Unidos y México realiza un trabajo permanente para darle seguimiento y protección tanto a los hondureños que se encuentran en Centros de Detención como a los que retornarán al país.

De interés

  • Esta semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en ingles), envió desde San Antonio (Texas) un grupo de unidades familiares hondureñas, conformadas por padres e hijos.