Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Honduras

Copeco y ASB-Alemania fortalecen Sistemas de Alerta Temprana en el sur de Honduras

::: A través de la entrega de equipo se beneficiará de forma directa a más de 25 mil personas que viven expuestas a inundaciones por los ríos Goascorán y Nacaome :::

::: El costo del equipamiento es de 27,625 euros (766,870 lempiras) y será distribuido en los comités de emergencia municipal y local de los municipios de Aramecina, Alianza, Goascorán y Nacaome en Valle y Pespire y San Antonio de Flores en Choluteca :::

Tegucigalpa. La Arbeiter Samariter Bund (ASB-Alemania) entregó hoy una importante donación de equipamiento a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con la finalidad de lograr el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana ante Inundaciones (SATI) en la zona sur del país.

La donación consta en su mayoría de pluviómetros, sirenas, computadoras de escritorio y laptops, sistemas de posicionamientos global GPS, paneles solares, baterías, altavoces, cajas de herramientas, pinturas para escalas de puentes entre otras herramientas.

El equipo fue entregado por autoridades de ASB al subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero en representación del ministro Lisandro Rosales, para posteriormente ser enviado y distribuido de manera equitativa en los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Local (Codel) de las zonas de intervención.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Mirko Oliver Huber, coordinador de programas para Centroamérica y el Caribe de la república de Alemania, Alejandro Zurita, director regional de ASB para América Latina y técnicos científicos Sat de Copeco.

“Esta donación servirá para fortalecer nuestras capacidades preventivas a fin de proteger la vida de los hondureños especialmente en la zona sur del país, es mediante el fomento de la prevención de desastres y la preparación a nivel local, que vamos a contribuir a mermar y evitar los efectos negativos de los desastres por inundaciones” expresó Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco.

Cordero también reiteró el compromiso de seguir trabajando en bienestar para la ciudadanía de forma eficaz, transparente y con el acompañamiento de amigos de la comunidad internacional ASBAlemania como la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes) que han trabajado para beneficiar a la población vulnerable que se encuentra en las cercanías a las cuencas de los ríos Goascorán y Nacaome.

“Este también es un fortalecimiento a la departamental de Copeco en Valle en el tema de prevención y respuesta ante amenazas por ambos ríos, Adepes ha fortalecido los comités de emergencia municipal y local de las zonas de intervención como comités de emergencia escolares para que trabajen la gestión de riesgo desde una plataforma preventiva”, dijo el funcionario de Copeco.

Alianzas

La entrega del equipo es parte del proyecto “Reducción del riesgo ante inundaciones de la población más vulnerable inserta en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa, Goascorán en Honduras y el Salvador” implementado en las zonas antes mencionadas.

Por su parte, el jefe de Sistemas de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, quien realizó trabajos de campo y evaluaciones durante seis meses para lograr la ejecución de este proyecto manifestó que esta alianza con el gobierno alemán es muy importante y fructífera para Honduras.

Satisfacción

ASB apoya a Copeco en materia de prevención desde hace dos años y sus funcionarios han reiterado que seguirán brindando ayuda porque se encuentran complacidos por los resultados que se han obtenido en el tiempo que tienen de trabajar hombro con hombro.

Así mismo confiaron que en el tiempo que tienen de estar en el país han podido ver que Honduras y Copeco lograron avances considerables en materia de prevención, todo esto a través de personal muy bien preparado y capacitado y equipo moderno.

ASB es una organización sin fines de lucro, no gubbernamental, apolítica y aconfesional de Alemania, inició operaciones en Honduras en 1998 prestando asistencia humanitaria en respuesta a la catástrofe originada por el huracán Mitch.

Actualmente ASB ejecuta en Centroamérica un programa de ayuda humanitaria de alcance regional en respuesta a los efectos de la sequía que han afectado a miles de familias campesinas vulnerables por este fenómeno meteorológico