Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Erupción volcánica: Gobierno de Guatemala asignó los 254 millones de quetzales para etapa de recuperación

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala ya asignó la totalidad de los 254 millones de quetzales para la recuperación de las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, informó hoy una fuente oficial.

“Lo más importante es que los recursos están disponibles, las cuotas financieras están disponibles y ahora se podrán dar cuenta, a través de Sicoin (Sistema de Contabilidad Integrada), cómo se va ejecutando en las diferentes carteras”, dijo Julio Estrada, ministro de Finanzas Públicas.

El funcionario aseguró que se le puede dar seguimiento a la utilización de los fondos, que se hace con total transparencia.

Agregó que las instituciones iniciaron a colocar una serie de contrataciones que suben de uno a cuatro días para completar las compras.

En la página de Guatecompras se pueden observar las asignaciones que hacen los misterios de Comunicaciones, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Secretaría de Obra sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entre otras, apuntó.

“Los contratos de Comunicaciones para reconstrucción de carreteras o puentes que van a ejecutar de cuatro a siete meses, allí va a aparecer el gasto”, subrayó.

Donaciones extranjeras

Estrada informó también que se han recibido hasta el momento 35.000 dólares en efectivo como donación para los afectados por la erupción del volcán, los cuales están depositados en la cuenta única en el Banco de Guatemala (central).

Añadió que existen algunas ofertas de donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras organizaciones internacionales e incluso de Taiwán.

Aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un control más específico de los aportes internacionales en efectivo que hacen otras instituciones y otros países.

“Lo que viene en efectivo al Gobierno va a la cuenta única del Tesoro, que está específicamente asignada para esta emergencia”, señaló Estrada.