Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Costa Rica

Costa Rica ya tiene un sistema que medirá cuán efectivo es su combate al calentamiento global

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc) es la herramienta con la cual Costa Rica empezará a medir la efectividad de su combate al calentamiento global.

Se trata de un software que almacenará la información de todas las iniciativas implementadas por el país, desde distintos sectores, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de que se caliente la atmósfera.

Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, dijo que es esa plataforma habrá datos sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de empresas e instituciones.

Asimismo, comentó el jerarca, será posible encontrar información sobre la cantidad de emisiones por cantón, según se vayan sumando las municipalidades.

El Sinamecc será una plataforma abierta cuyos datos estarán disponibles para toda la ciudadanía.

Gutiérrez dijo que dicha información se compartirá desde el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), durante las próximas semanas, aunque no precisó la fecha.

La acción forma parte del camino que sigue Costa Rica para cumplir el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0).